LA IMAGEN DE LAS MARCAS CHINAS COMIENZA A DESPEGAR

viernes, 28 de diciembre de 2007

Hasta ahora, el made in China ha significado calidad dudosa, y muchas empresas chinas han sido acusadas de plagio tecnológico. Pero con el paso del tiempo, las marcas han adquirido experiencia y han aprendido a cambiar la imagen que tienen de ellas los consumidores de la cuarta economía mundial. Un estudio de la consultora Interbrand constata el salto de calidad de la imagen corporativa de las marcas chinas.

China Mobile, China Construction Bank, Bank of China, China Life e ICBC encabezan el ranking de las marcas mejor valoradas en el mercado asiático. Como puede observarse, son las compañías financieras y de telecomunicaciones las que se afianzan en los primeros puestos, y a diferencia del 2006, este año aparecen en el ranking más firmas orientadas al consumidor y menos empresas estatales. Marcas como Lenovo, Li-Ning (competidor de Nike y Adidas) o el buscador Baidu (competidor de Google) logran colarse por primera vez en la lista de marcas mejor valoradas.

Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, afirma en Expansión que "pese a la susceptibilidad del consumidor chino a los precios, la empresa, cada vez más, apuesta por la marca y se fía de su potencial".