El Fútbol y el Marketing

miércoles, 22 de agosto de 2007

El fútbol es el deporte más popular del mundo, el que más dinero genera y el que mejor paga a sus protagonistas, muchos de éstos apenas saben escribir y ganan muchísimo dinero, debido a su talento y por sobretodo al Marketing.

Yo nací en una ciudad donde se respira fútbol cada hora del día y cada día del año, ubicado en un país futbolero que seguimos muy cerca todo lo que tenga que ver con este deporte en todo el mundo.

A la gente le gusta estar con la gente y asistir a un estadio de fútbol es un medio para dicho fin. No es lo mismo ver un partido de fútbol solo o en tu casa, que acompañado de decenas de miles de personas alentando y gritando los cánticos de tu equipo favorito. Para los futbolistas tampoco sería lo mismo. La masa social da vida, alegría y entusiasmo. La pregunta sería ahora ¿por qué hacer vida de masas debe costar tan caro? La afición al fútbol sale cara. Una vez un taxista me comentó que él se gastaba al mes cien soles en fútbol, en asistir al estadio dos veces al mes acompañado de su hijo, cuando su equipo jugaba en casa, y en pagar el servicio de cable para poder ver los partidos internacionales televisados más interesantes.

Además, como él mismo me comentó, el aficionado siempre termina financiando al club de varias maneras: comprando acciones, que nunca le van a arrojar dividendo alguno, camisetas, bufandas, gorras, en las entradas para ver los partidos, dándoles publicidad al usar cualquiera de sus souvenirs, al comprar productos promocionados por sus futbolistas, etc. También las peñas de fútbol, que acompañan al equipo cuando éste juega fuera, se gastan buenas sumas de dinero. Así que hoy día las masas futboleras se han convertido en una fuente muy importante de financiación de los clubes de fútbol.

Y ésto lo saben muy bien los empresarios de fútbol, marketeros y publicistas todos estos relacionados al mundo futbolero. Todos ellos en complicidad con los medios de comunicación convierten a los futbolistas, en muchos casos con sólo tener estudios primarios, en megaestrellas deportivas, capaces de percibir millones y millones de dólares por conceptos de sueldos del club al que pertenecen, publicidad y otros ingresos.

Siguiendo con esta idea el fútbol se han fundido hoy día muchos intereses: los de los propietarios de los clubes, los de las empresas deportivas, los de las empresas publicitarias, los de los medios de comunicación y los de los propios futbolistas. Es una máquina de intereses que sólo se preocupa de cómo sacar a los aficionados y amantes del fútbol la mayor cantidad de dinero de los bolsillos. Así, el antiguo dueño de un club de fútbol como el Real Madrid, Florentino Pérez, acostumbrado a ganar muchísimos millones de euros al año, ve razonable que los jugadores ganen igualmente muchísimos millones de euros al año. Y a su vez lo jugadores ven razonable que su club haga lo imposible por aumentar sus arcas, aunque ello suponga la explotación de los aficionados…Qué feo suena verdad? Así es, como dijo una filósofa peruana business son business, por más crudo que suene.

Si no fuera por el marketing, los espectáculos organizados como los diferentes torneos nacionales e internacionales, así como las copas mundiales, que venden la oportunidad de tener a sus estrellas muy cerca de ellos y el marketing es el medio por el cual moldea la imagen de las estrellas basándose en estudios hechos a las grandes masas de admiradores.

El fútbol como fenómeno de masas y el marketing teniendo conocimientos para poder persuadir a esas masas van de la mano para llegar al cumplir con sus objetivos planteados.

El Joven y el Marketing Político

Los jóvenes también tenemos nuestra opinión, nuestra forma de pensar, analizar y el enfoque por el cual vemos a nuestros políticos. Sabemos lo decaída que la reputación de los padres de la patria. Aquí los jóvenes damos nuestra opinión y una sugerencia de cómo queremos que sea nuestra política nacional.

En la siguiente columna escribiré algunos de las conclusiones que los jóvenes asistentes a un foro, escribieron referente al ámbito político de nuestro país.

Considero importante escribir las conclusiones expuestas en el foro, para hacerles llegar parte del sentir de un pequeño, pero preparado, grupo de jóvenes de universidades e institutos.

"Estamos molestos por la tremenda cantidad de dinero que se gasta en las campañas políticas, en igual de otorgarles ese dinero a los partidos, debería de invertirse en cuestiones sociales".

"Las campañas se hacen con falta de propuesta, van directas al corazón, y nada tiene que ver la razón".

"Es erróneo el concepto de marketing político, porque lo que hacen en las campañas es mera publicidad, es decir, nos intentan vender un producto, y no a alguien con una propuesta".

"Hay que estar atentos a lo que nos dicen los medios de comunicación y de lo que el candidato quiere hacernos llegar en su mensaje; ya que muchas veces no es congruente lo que el candidato es, con lo que dice; en otras palabras, no es congruente el decir y el hacer del candidato".

"Lo que el país requiere no son tortas ni calcomanías, sino cubrir carencias verdaderas, como el agua, la seguridad, drogadicción, educación, entre otras más".

"Es triste ver como la política y el gobierno se basa solamente en vender una imagen, en lugar de dirigir al país por el camino del bien común, de la esperanza y de una sociedad mejor".

"Los medios de comunicación deben contribuir con propuestas y mantenerse al margen sin buscar una tendencia en el voto de la sociedad".

"Se requiere de Ética no solo en los políticos, sino en los publicistas y sobre todo nos hace falta una clase política bien preparada".

Esto es parte de lo que los jóvenes piensan referentes a las campañas electorales. Lo que hice en esta columna fue el darle voz y compartir con ustedes parte de lo que ellos piensan.
Me despido diciéndoles que elegir a un candidato, no es comprar un producto, porque un producto si no nos gusta lo podemos cambiar o tirar, pero un político nos lo tenemos que aguatar 5 años, dependiendo de su periodo. Razone a quien le da su voto. No se deje llevar por la apariencia, ni por el corazón, sino por la propuesta y la razón. Ya lo saben para las próximas elecciones.

¿Qué es el Marketing?

Alguna vez nos preguntamos ¿Qué es el Marketing?, ¿Qué hace el famoso Marketing? ¿Para qué sirve? Se considera marketing al conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores. El productor debe intentar diseñar y producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor. Con el fin de descubrir cuáles son éstas se utilizan los conocimientos del marketing.

Al principio se limitaba a intentar vender un producto que ya estaba fabricado, es decir, la actividad de marketing era posterior a la producción del bien y sólo pretendía fomentar las ventas de un producto final, ahora tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciarse el proceso de producción.

El concepto de marketing se basa en dos creencias fundamentales. Primero, toda planificación, política y funcionamiento de una empresa debe orientarse hacia el cliente; segundo, la meta de una empresa debe ser un volumen de ventas lucrativos. En su sentido más pleno, el concepto de marketing es una filosofía de los negocios que determina que la satisfacción del deseo de los clientes es la justificación económica y social de la existencia de una empresa.

Consecuentemente, todas las actividades de producción, ingeniería y finanzas, así como el marketing, deben estar dedicada primero a determinar cuales son los deseos del clientes, y, entonces, a satisfacer ese deseo a la vez que se obtenga un beneficio razonable. El segundo punto fundamental en que se apoya la filosofía del marketing es que está basada en el concepto de las ganancias, no en el concepto del volumen.

Enotro orden el concepto de marketing se define como: "Un estado asociativo de la mente que insiste en la integración y coordinación de todas las funciones del marketing que a su vez están unidas a otras funciones de la sociedad, con el objetivo básico de producir el máximo beneficio de la sociedad"

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, sus Características y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.

Es corriente que por "mercadeo" se entienda "ventas", aunque son dos conceptos diferentes. La explicación de la evolución histórica del mercadeo, les aclarará cualquier posible confusión en ambos términos.

La definición más simple y clara de Mercadeo la da Jay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing:

Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular.

Las palabras claves en esta definición son todo y base regular. El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desde poner nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y el seguimiento.

Raulín es un muchacho de no más de veintitantos años, que siente la necesidad de expresarse y contar sus experiencias algunas buenas y otras no tan buenas, en el intento de querer ser el papacito de la ciudad, termina siendo el rey de los tontos que al final siempre se queda solo y ecribiendo sus errores en este blog para que otros tipos no caigan en lo mismo que él.